Que nos trae CAMP SAFETY?. Te proporcionamos todas las novedades en seguridad en altura. Nuevo catálogo 2021 – 2022. Equipos verticales para  profesionales de Trabajos en altura.

CAMP SAFETY

La información técnica que se proporciona en este catálogo referente a los diversos trabajos en altura es puramente orientativa y se debe integrar y redefinir durante la fase de valoración de riesgos antes de iniciar cualquier actividad, teniendo en cuenta la legislación específica de cada país.

Las técnicas mencionadas en este catálogo carecen de valor formativo y tanto su empleo como el de los relativos EPI debe estar precedido de la formación y preparación específicas procedentes.

TÉCNICAS DE TRABAJO EN ALTURA

En los trabajos en altura se puede elegir entre una o más de las siguientes técnicas, dependiendo de la magnitud del riesgo, las características de la estructura y el tipo de
trabajo por realizar. Las figuras representan ejemplos no exhaustivos de los posibles tipos de sistema.

RETENCIÓN:

Técnica que impide al operario acceder a una zona que presenta un riesgo de caída, limitando la longitud del anclaje entre el punto de anclaje y el arnés del operador

POSICIONAMIENTO:

Técnica con la que el operario trabaja en suspensión permaneciendo con el dispositivo en tensión, sin posibilidad de caída. Normalmente, la longitud del anclaje se puede ajustar. Se debe considerar atentamente la posibilidad de proporcionar un segundo punto de anclaje de seguridad anticaída

ANTICAÍDAS:

Técnica que permite la detención de una caída desde altura, y la reducción de la fuerza desarrollada durante la caída. El sistema debe incluir necesariamente un
arnés completo anticaída y un anclaje que incorpore una función de absorción de energía

TRABAJOS VERTICALES:

Sistema de protección personal que le permite al usuario el acceso a la zona de trabajo en tensión o en suspensión, de modo de impedir o detener la caída libre. Los sistemas de trabajos verticales prevén siempre una línea de trabajo para desplazarse a través de descensores y ascensores, combinada con una cuerda de seguridad con un dispositivo anticaída que se activa en caso de problemas en la cuerda de trabajo.

RESCATE:

Sistema de protección personal que permite evacuar al personal de la zona de trabajo por sí mismos o por otros. El sistema de rescate debe garantizar la protección contra una caída libre tanto del accidentado como del rescatista y debe permitir la evacuación a un lugar seguro a través de descenso y/o ascenso. Un sistema de rescate puede incluir una sola línea de rescate: la línea de seguridad adicional debe ser proporcionada necesariamente durante el entrenamiento. Un sistema de rescate y el procedimiento correspondiente siempre deben ser provistos para todos los tipos de trabajos en altura.

 

FACTOR DE CAÍDA

Para evaluar la peligrosidad de un trabajo y por lo tanto el EPI por utilizar es necesario definir el Factor de Caída (fig.6), calculado según la siguiente fórmula:
Factor de Caída =
Altura de la caída / Longitud de la cuerda

En el caso de que el Factor de Caída sea 0, cuando el operario se encuentra por debajo del punto de anclaje con la cuerda tensada, o bien con un factor de caída 1,
pero con una libertad de movimiento máxima de 0.6 m, es posible utilizar equipamiento para el posicionamiento (por ej. EN 354 – EN 358).En otros casos con factores de caída iguales o mayores a 1, es obligatoria la utilización de dispositivos anticaída que incluyen una función de absorción de energía (por ej. EN 355)

 

EMPLEO DE LOS PRODUCTOS CAMP SAFETY PARA USUARIOS CON UN PESO TOTAL SUPERIOR A 100 KG

La certificación de los equipos de protección individual (EPI) contra caídas desde alturas y para el posicionamiento mientras se está trabajando, de conformidad con el
reglamento europeo (UE) 2016/425, se cumple a través de las normas EN de referencia armonizadas que procedan.

El desarrollo y la certificación de los productos CAMP Safety se realiza teniendo en cuenta un peso del usuario superior a 120 o incluso 150 kg, pero en algunos casos las normas EN de referencia prescriben que las pruebas deben realizarse con la masa estándar de 100 kg y, por lo tanto, el departamento de I+D de C.A.M.P. efectuó una serie de análisis y pruebas para comprobar si los EPI de CAMP Safety pueden ser usados con total seguridad incluso por parte de usuarios con un peso global de hasta 150 kg. Se ha analizado individualmente cada EPI anticaída y de posicionamiento para determinar hasta qué punto es posible que los empleen usuarios con un peso total de hasta 120 kg (arnés incluido) o de hasta 150 kg.

Para estos usuarios, se ha elaborado información adicional específica, con la intención de mejorar el nivel de seguridad en relación con los diversos modelos y tipologías de EPI. El documento completo con las indicaciones referentes a todos los productos CAMP Safety para trabajar en altura está disponible en www.equiposdeproteccionindividual.es

 

ANTICAÍDAS

Para la utilización de sistemas anticaída es necesario adoptar algunas precauciones:

• la cuerda con el Absorbedor de energía no debe superar los 2 m de longitud (incluidos los mosquetones);
• es necesario reducir al mínimo la altura posible de caída;
• asegurarse de que en caso de caída no existan obstáculos en la trayectoria prevista hasta la completa detención del operario;
• cuando sea posible, limitar al máximo el factor de caída, evitando que sea superior a 2;
• calcular la altura libre por debajo del punto de anclaje para garantizar que el trabajador no pueda impactar contra el suelo (fig.7); Altura Libre = A (Longitud de la cuerda) +
B (Extensión del Absorbedor de energía) + C (Distancia desde el anclaje del arnés hasta el pie del operario, 1.5 m) + D (Distancia de seguridad desde el suelo, 1 m);
• equiparse con el equipo de rescate adecuado y ofrecer una formación adecuada a todo el equipo de trabajo de forma que podamos socorrer rápidamente al accidentado para minimizar los efectos de una suspensión inerte.

 

ARBORICULTURA – PODA EN ALTURA

Las actividades de arboricultura requieren técnicas específicas que permitan minimizar los elevados riesgos existentes durante el derribo controlado y la poda de árboles.
La elección de los productos y de las técnicas debe aspirar a conjugar las exigencias específicas de la arboricultura y las condiciones de seguridad necesarias en trabajos en altura.

La elección de la técnica operativa debe basarse en las particularidades que se pueden presentar en las diversas situaciones de trabajo en los árboles.
Durante la tala, es indispensable utilizar elementos de conexión más resistentes capaces de soportar el corte de la motosierra (por ej.: elementos de amarre para
posicionamiento con alma de acero). Para garantizar la máxima libertad de movimiento lateral, se emplea un arnés con un sistema de anclaje ventral móvil.

 

ESPACIOS CERRADOS

Trabajar en los llamados «espacios cerrados» presenta una serie de dificultades y problemas operativos relacionados con la seguridad, debido principalmente a que los espacios reducidos limitan el movimiento, a que la atmósfera/ambientes pueden estar contaminados y a la dificultad objetiva existente a la hora de llevar a cabo operaciones de rescate en caso de emergencia.

Con el objetivo de evitar posibles caídas y de garantizar la posibilidad de evacuación inmediata en caso de accidente, los trabajadores deben usar dispositivos adecuados y contar con la formación y preparación específicas necesaria

Una de las posibles formas de acceder a los espacios cerrados es emplear un trípode fijado a un dispositivo de elevación para que, en caso de accidente, el operador se pueda recuperar rápidamente. Muy a menudo se requiere el uso conjunto de un sistema para detener la caída.

Cuando es necesario trabajar a elevadas profundidades y no es posible usar un dispositivo de recuperación con cable metálico de la longitud adecuada, se puede proceder a las labores de rescate con sistemas de polipasto con cuerda.

 

POSTES Y TORRES DE ALTA TENSIÓN, ESTRUCTURAS METÁLICAS PARA USO INDUSTRIAL, ESTRUCTURAS PARA ESPECTÁCULOS

Son numerosos los tipos de trabajos en altura sobre estructuras metálicas que se pueden llevar a cabo, desde obras en torres de alta tensión, torres de teleféricos, antenas de telecomunicaciones, estructuras metálicas en edificios industriales, hasta trabajos en estructuras para espectáculos, etc.

Los métodos de acceso varían sensiblemente dependiendo del tipo de estructura, pero se suelen caracterizar por la necesidad de utilizar sistemas de protección contra caídas desde alturas, que se emplean para el desplazamiento hasta el lugar de trabajo y se integran con los sistemas de posicionamiento en dicho lugar.

Con frecuencia, las estructuras metálicas verticales (como es el caso de torres de teleféricos o aspas de turbinas eólicas) disponen de escaleras para permitir desplazarse, fijadas a un cable de anclaje vertical sobre el cual se instala un dispositivo anticaída de cable que acompaña al trabajador mientras se mueve y que intervendrá en caso de que se produzca una eventual caída. Para realizar el anclaje en aquellas zonas de la estructura que carecen del cable vertical mencionado, es necesario contar con una cuerda doble con Absorbedores de energía.

Para desplazarse por estructuras que no disponen de dispositivos de anclaje, es posible anclarse directamente a la estructura (después de haber comprobado su
resistencia) a través de una cuerda doble con absorbedor de energía y conectores aptos para las dimensiones de la estructura.

Cuando el primer trabajador ya ha subido, es posible fijar una o varias cuerdas en la parte superior de la estructura para que los trabajadores se anclen a ella por medio de dispositivos anticaída de cuerda, que les permitirán desplazarse en sentido vertical.
De este modo, las operaciones de subida y bajada resultan mucho más seguras y eficaces.

Para que el trabajador se mantenga sobre la estructura, se recomienda usar una cuerda de posicionamiento ajustable.

En caso de estructuras metálicas horizontales, industriales o para espectáculos, para el desplazamiento hasta el lugar de trabajo se debe usar también una cuerda doble con absorbedor de energía. Para facilitar el movimiento del trabajador, es posible fijar a lo largo de la estructura una línea de vida horizontal temporal a la que enganchar la cuerda. Para el posicionamiento del trabajador en las alturas, se recomienda usar una cuerda de posicionamiento ajustable.

 

TEJADOS, TERRAZAS, SUPERFICIES INCLINADAS Y TRABAJOS VERTICALES


Cuando se trabaja en la construcción o en el mantenimiento de tejados y terrazas, existe el riesgo de resbalar y caer del tejado o de que se produzca una rotura de la estructura de la superficie. Existe una serie de metodologías operativas para el posicionamiento y anticaída que se pueden combinar entre ellas para conseguir la solución más adecuada para cada actividad y tipo de estructura.

Es posible anclarse a tejados y terrazas mediante líneas de anclaje horizontales (que pueden ser temporales o estar ya instaladas) o a puntos de anclaje individuales.
Para moverse y poder trabajar, se puede emplear una cuerda a la que esté conectado un dispositivo anticaída de cuerda, que permite al operario moverse libremente y que interviene en caso de que se produzca una caída. En las proximidades de los bordes laterales del tejado o terraza, lugar en el que existe una mayor probabilidad de
que se produzca una caída con el consecuente efecto péndulo, es necesario contar con anclajes de desviación para la cuerda anticaída o con
una cuerda adicional conectada a los puntos de anclaje preparados adecuadamente a la distancia precisa de los bordes del tejado o terraza.

El uso correcto de un dispositivo retráctil anticaída permite una óptima libertad de movimiento en condiciones seguras sobre el tejado o terraza. Es necesario utilizar un dispositivo retráctil equipado con un absorbedor de energía entre el cable del dispositivo y el arnés del trabajador que cuente con la certificación adecuada, para evitar que se rompa el cable en caso de caída desde el borde del tejado o terraza.

Cuando se trabaja cerca de los bordes laterales, también existe el riesgo de que se produzca una caída con el consecuente efecto péndulo. En este caso, es necesario fijar al dispositivo retráctil una cuerda con un absorbedor de energía que se pueda conectar a una línea de anclaje adicional o a puntos de anclaje preparados en los bordes.

En algunos casos, es posible usar una cuerda de posicionamiento ajustable que permita al trabajador permanecer tensado con el dispositivo. La cuerda
ajustable no desempeña una función de detención de caídas, por lo que es recomendable recurrir a la técnica de posicionamiento (es decir, emplear una cuerda de posicionamiento cuya longitud no permita llegar hasta los bordes del tejado) o usar una barrera de seguridad en los bordes del tejado. Si el riesgo de caída persiste, es esencial incorporar un dispositivo anticaída a la cuerda de posicionamiento.

 

CONSTRUCCIÓN Y ANDAMIAJE


En el campo de la construcción, el riesgo de caída mientras se trabaja puede llegar a ser muy alto. Durante el montaje y el desmontaje de los andamios, el trabajador debe protegerse con los equipos de protección individual adecuados contra caídas desde alturas.

Las tareas de montaje y desmontaje de andamios y del campo de la construcción en general suelen presentar plataformas de paso y alturas limitadas con respecto al suelo o a posibles niveles subyacentes, por lo que es probable que surjan problemas de altura libre de separación reducida que, en caso de caída, podrían provocar que el trabajador entrase en contacto con el suelo o con los obstáculos subyacentes antes de que el sistema de detención de caída entre en funcionamiento.

CAMP Safety propone dos soluciones para resolver los problemas de altura libre reducida.

Los cordinos Retexo con una longitud total inferior a 150 cm permiten trabajar con seguridad incluso durante el montaje de los dos primeros niveles de andamiaje a
alturas inferiores a los 4 m. En estas circunstancias los absorbedores normales no garantizan una seguridad total. También sugerimos utilizar una cuerda doble para mayor protección.

Subir al primer nivel y anclar la cuerda a la estructura del segundo nivel. En esta situación el factor de caída es cercano a cero, por lo que en caso de caída
la extensión del absorbedor debe ser también cero.
Subir al segundo nivel y anclar la cuerda a la parte interior del suelo mediante un anillo de anclaje. La extensión limitada del absorbedor (máx. 100 cm) permite detener cualquier caída antes de que el usuario impacte contra el suelo.

Una vez finalizado el montaje del segundo nivel se puede proceder a fijar una línea de vida temporal en el tercer nivel y desplazarse con libertad durante los trabajos en los siguientes niveles, en los que ya no hay problemas de distancia de separación de seguridad limitada. En este caso habrá que considerar también la flexión de la línea
de vida art.1095 (unos 120 cm para un tramo de 5 m de longitud).

Cobra 2 es un dispositivo retráctil de detención de caída EN 360 certificado para su uso incluso bajo condiciones de trabajo con factor de caída 2. En estas situaciones, Cobra 2 retrae la cuerda de seguridad durante la caída, lo que disminuye considerablemente la altura de caída y por lo tanto el espacio libre vertical necesario

El uso de una cuerda normal con un absorbedor de energía exigiría una altura libre mucho mayor y por lo tanto no permitiría un trabajo seguro en alturas libres
limitadas. La longitud de 2 m del dispositivo (montada en un conector ref.2017 sujeto a un eslabón de cierre rápido y la función retracción permiten al usuario una movilidad óptima manteniendo siempre un alto estándar de seguridad.

 

PLATAFORMAS ELEVADORAS MÓVILES DE PERSONAL


Es habitual usar plataformas elevadoras móviles para acceder a zonas de trabajo en altura. Sin embargo, con este tipo de plataformas no desaparece el riesgo de caída del trabajador, que podría salirse de las protecciones de la plataforma debido a oscilaciones imprevistas de la misma.

La solución más simple para evitar el riesgo de que el trabajador pueda salir proyectado es usar un arnés completo al que se fije una cuerda ajustable. Al sujetar dicha cuerda a los puntos de anclaje procedentes situados en la plataforma y ajustarla a la longitud precisa, el trabajador permanecerá anclado a la superficie de la plataforma incluso en caso de que se produzcan peligrosas oscilaciones verticales
Si no desaparece el riesgo de caída de la plataforma, es necesario plantearse la posibilidad de usar un elemento de amarre ajustable con absorbedor de energía o un dispositivo anticaída retráctil.

 

AUTORESCATE DEL EQUIPO DE TRABAJO


Cuando se trabaja en altura, es obligatorio equiparse con equipos de rescate adecuados y formar a los equipos de trabajo para que rápidamente puedan rescatar a cualquier trabajador que permanezca colgado de su arnés después de una caída.

La eficiencia de las operaciones llevadas a cabo por los equipos de rescate es fundamental para rescatar de forma rápida y eficaz a la persona accidentada. Con frecuencia, el tiempo de intervención de las fuerzas de rescate (por ej.: bomberos) puede prolongarse demasiado y tener consecuencias fatales para el individuo al que se trata de rescatar.

Es también muy importante disponer de sistemas preparados para la autoevacuación de los equipos de rescate para poder reaccionar ante peligros graves e inminentes (por ej.: incendios, fuertes ráfagas de viento, temporales, etc.).

Para el rescate en andamios u otras estructuras verticales, lo ideal es contar con
kits preparados listos para su uso inmediato en caso de accidente. Rescue Kit Druid permite un rescate rápido y fácil enganchando al accidentado, cortando la cuerda de anclaje y descendiendo al suelo; siempre con Rescue Kit Druid se puede crear un aparejo para levantar al accidentado para liberar la cuerda sin cortar. Rescue Kit Druid Evo permite realizar la misma operación mediante un aparejo de
mayor capacidad de elevación

Durante los trabajos en tejados, para permitir un rescate eficaz, es posible prever el enganche de una cuerda de seguridad entre el anclaje y el sistema de anclaje del operador. En caso de caída al vacío, a través de Rescue Kit Druid es posible levantar al accidentado para liberar la cuerda de seguridad y descender el accidentado al suelo.

El rescate durante los trabajos verticales requiere capacidades técnicas significativas, por lo que una formación adecuada es fundamental. El rescatista debe estar equipado con un descensor y un dispositivo anticaída que sean adecuados para soportar el peso de dos personas. Para elevar al accidentado para liberarlo de su anclaje y engancharlo al rescatista, es posible usar un kit compact de elevación, como Oyssa o Gravity Rescue Ratchet, que cada operador puede tener enganchado a su arnés para cualquier eventualidad.

 

RESCATE PROFESIONAL ORGANIZADO


El rescate organizado emplea técnicos altamente cualificados y equipamiento específico que permite intervenir en situaciones complejas en las que no es factible
un rescate autónomo. La experiencia de CAMP SAFETY en rescates le ha permitido
desarrollar dispositivos para los equipos de rescate que tengan en cuenta los problemas específicos de uso y se centren sobre todo en la rapidez de uso y la ligereza.

En los últimos años CAMP SAFETY ha propuesto una serie de productos específicos para los servicios de rescate con helicóptero, que abarcan desde arneses a cuerdas para el personal, incluidos triángulos de evacuación y arneses para perros rescatistas. Todos los productos han sido concebidos y desarrollados en colaboración con organizaciones de rescate.

 

EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL

VERTIPROTECT